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10/05/2016

BAUTIZO DEL LIBRO: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN POBLACIÓN VENEZOLANA

Ante nada quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes por su presencia aquí el día de hoy, en especial al Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, profesor Eduardo Santoro y a la Escuela de Psicología por el apoyo que significa para la difusión en Venezuela de literatura especializada en el área de la salud.

Este libro representa desde varios ángulos una obra central y emblemática de la Sección de Neuropsicología, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Caracas, en tanto la investigación que lo fundamentó fue un requerimiento interno para ejercer nuestra labor desde los primeros años de la Sección, cuyo logro ha surgido a partir del trabajo de todos sus integrantes presentes y ya ausentes.

En este sentido, quiero agradecer antes que nada y en primer lugar al Dr. Julio Borges Iturriza, quien hizo posible que hoy existiera la Sección de Neuropsicología, gracias a su interés en esta área, como rama necesaria para complementar integralmente el Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Caracas, servicio que ha forjado por más de 50 años. Una clara visión del proyecto, la constancia a pesar de las condiciones adversas y la invalorable e incólume actitud de respeto a la clínica del paciente, como guía insustituible de la comprensión y desempeño del quehacer médico, conformó el pilar y es aún hoy día el motor de esta Sección, concebida como proyecto que concebimos en continuo desarrollo y crecimiento.

Igualmente, agradezco a todos y cada uno de los profesionales que han transitado y dejado huella en la Unidad, quienes también la han construido a lo largo de los más de 20 años de existencia, cuando después de comenzar el Dr. Julio Borges, la Dra. Ahiskel León y mi persona, como una consulta de demencia, su integración al equipo con profesionalismo y responsabilidad lograron conformarla y crear así, un punto de referencia para el diagnóstico (los primeros años) y con el tiempo, también el tratamiento y rehabilitación de los pacientes con trastornos cognitivos y sus familiares. Todos de alguna u otra manera forman parte de este libro, ya que, con su trabajo, especialmente en la evaluación de la muestra (en esa media hora libre que no se dejaba malgastar entre una actividad y otra) el proyecto de estandarizar las pruebas en población venezolana pudo completarse.

No es nada nuevo escuchar lo difícil que resulta hacer investigación en el país y más aún en un centro hospitalario, donde el interés, los recursos, la necesidad y sobre todo el tiempo están dirigidos básicamente al trabajo asistencial y no a la investigación y, por tanto, estuvimos carentes de todos los recursos materiales y humanos necesarios, como transcriptor, analista de datos, estadístico o secretaria que aminorarían la carga que impone un proyecto de este tipo bregado entre paciente y paciente. Esta limitación explica el por qué, lo que en un principio surgió como un requerimiento interno para poder trabajar con nuestros pacientes, con el propósito de obtener resultados de la evaluación neuropsicológica más fidedignos, demoró tanto tiempo en conformarse en un trabajo completo para divulgar a todos aquellos interesados en el área de los trastornos cognitivos. Durante muchos años fue así, y de la primera mitad de la muestra recabada elaboramos unas tablas normativas de estas pruebas, de sólo consumo interno. Varios años más tarde, en un equipo conformado por los doctores Julio Borges, Jorge Hernández Rojas, las licenciadas Sandra Crespo, Aline Ferreira y mi persona participamos y ganamos el concurso de la XXI edición del fondo PROSALUD que otorga CAVEFACE, y así pudimos completar la segunda fase del proyecto de estandarización que culminó en el trabajo que hoy presentamos. En el libro están plasmados además, no sólo los antecedentes y el resultado estadístico de la estandarización de cada prueba, sino la experiencia y conocimiento que han ido obteniendo las coautoras, licenciadas Sandra Crespo, Katherine Vergara, Aline Ferreira, Daniela Rosales y Estefanía Brando, a lo largo de los años de labor en la Unidad, tanto a partir de trabajos de investigación que allí reseñamos, como a través de la experiencia clínica con sus pacientes.

Así, nuestro objetivo fue conformar el libro como un manual práctico que permitiera al profesional que lo estudie, aprender la administración, corrección, análisis e interpretación de 8 pruebas, de forma que pueda complementar su trabajo en evaluación neuropsicológica con test que cubran de forma general todas las funciones cognitivas: orientación temporal y espacial, atención y concentración verbal y visual, memoria y aprendizaje verbal, habilidades visomotoras, funciones ejecutivas y lenguaje (en especial fluidez verbal).

La selección de estas pruebas se hizo a partir de la revisión, del libro de Muriel Lezak: NEUROPSYCHOLOGICAL ASSESSMENT, en los inicios completamente empíricos de la actividad neuropsicológica que empezamos a llevar a cabo, cuando abrimos una consulta de demencia en el Servicio de Neurología, época en que podría decirse, que la neuropsicología, incipiente en Venezuela, era aun internacionalmente, una rama joven de la psicología; por fortuna, con el tiempo estas pruebas se constituyeron en test usados en la mayoría de las investigaciones en el área de las neurociencias, lo cual nos permite insertarnos en la literatura internacional compartiendo técnicas comunes. También nos muestra que son herramientas con validez probada y reconocida a lo largo de estos años que, en lugar de haber caído en desuso, son cada vez más populares.

Hubo un test extraído del mismo libro de Lezak, que formó parte de la primera etapa de la recolección de la muestra, para complementar la evaluación de la memoria, que fue el Test de Aprendizaje de Sílabas sin Sentido; los resultados evaluando a la población normal producían un número mínimo de respuestas correctas, aprendizaje por repetición casi nulo y una cantidad exorbitante de errores (sílabas inventadas), lo cual llevó a eliminarlo del estudio. Hoy en día, con el creciente interés en la validez ecológica de la evaluación, cobra sentido que haya sido un test inválido carente de utilidad, porque, ¿cómo podemos extrapolar el aprendizaje de unas sílabas sin sentido para traducirlo al funcionamiento cotidiano del individuo, objetivo primordial que debemos hacer de la evaluación neuropsicológica?

Por último, valga la ocasión para resaltar la necesidad absoluta de trabajar en el país sólo con tablas normalizadas en nuestra población. Todos los elementos conocidos que actúan en un resultado de un test neuropsicológico, a saber: nivel educativo, edad, nivel sociocultural, historia personal, habilidades especiales, subjetividad ante la situación de evaluación, efecto del administrador sobre el paciente, etc. no suelen ser suficientemente tomados en cuenta a la hora de obtener un resultado cuantitativo en un test y llevado a una tabla normativa, pero la comparación con sujetos similares, por lo menos en alguna de estas variables (edad y nivel educativo), intenta minimizar la influencia de estos elementos que confluyen y se pierden en esa puntuación. Esas variables necesitan particular atención en nuestro país. En la validación que hemos estado realizando de estas y otras pruebas, que daremos también a conocer próximamente y en estudios de sujetos controles sanos que hemos publicado en diferentes artículos, damos cuenta de un perfil cognitivo particular a nuestra población que requiere mucha atención y cautela a la hora de analizar los resultados de los pacientes. Lo que en el principio del análisis estadístico consideré una limitación, un tanto frustrante, al comparar nuestros resultados con las tablas extranjeras, como era el gran tamaño de las desviaciones estándar, que permitía que cayeran dentro de la llamada normalidad, puntajes muy alejados del promedio, hoy en día lo considero un elemento que nos salva de conclusiones riesgosas, que ignoren la amplia diversidad del funcionamiento cognitivo normal en nuestra población y que forzosamente nos lleva, no sólo a profundizar en la investigación de la población normal, sino a regresar a la observación y atención cuidadosa de la clínica, como la información principal y básica a partir de la cual debemos acercarnos a conclusiones siempre centradas en una comprensión integral del paciente.

Esperamos que les sea de gran utilidad y provecho en su actividad profesional y de más está decir que estamos a la orden para las dudas que surjan de su puesta en práctica.

Muchas gracias,

Ilva Campagna


14/04/2016

VIII CINE FORO

El hombre que susurraba a los caballos
"El hombre que susurraba a los caballos"
Título original: The Horse Whisperer
Fecha: Jueves 14 de Abril del 2016
Año: 1998
Director: Robert Redford
Guión: Richard LaGravenese (Novela: Nicholas Evans)
Música: Thomas Newman
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: Robert Redford, Kristin Scott Thomas, Sam Neill, Dianne Wiest, Scarlett Johansson, Chris Cooper, Kate Bosworth

Sinopsis: El hombre que susurraba a los caballos, es un filme que nos relata la historia de Grace y su amiga Judith. Ambas deciden dar un paseo a caballo, pero sufren un horrible accidente, ya que son atropelladas por un tráiler. Judith muere en este, mientras que Grace logra sobrevivir. El caballo de Grace, tras el accidente, comienza a comportarse de una manera más salvaje y violenta, lo que deja sorprendidas tanto a Grace y a su madre. No saben que hacer al respecto para que el caballo vuelva a comportarse como antes. Sin embargo, recuerdan que en las montañas hay un hombre llamado Tom Booker, el cual es conocido por su capacidad de poder hablarles a los caballos y entenderlos e inclusive curarlos de todo aquello que tengan. Por lo cual, decidirán subir a la montaña para conocerlo y pedirle ayuda para que vuelva al caballo a su estado normal. El hombre que susurraba a los caballos, es un filme estadounidense que se encontró bajo la dirección de Robert Redford y fue escrita por Richard La Gravenese. Sin embargo, se encuentra basado en la novela del escritor Nicholas Evans. Pertenece al género de drama y fue protagonizada por Robert Redford, Kristin Scott Thomas, Sam Neill, Dianne Wiest, Scarlett Johansson, Chris Cooper y Kate Bosworth
Discusión: Experiencia en el Cine Foro:
Esta hermosa película nos mostró varios aspectos importantes a aprender. Lo primero que resaltamos es el detalle de cómo vemos en los demás aquello que vemos en nosotros mismos y es a través de lo que vemos en los otros que podemos conocer lo que sentimos, sobre todo cuando no lo reconocemos libremente. No obstante, es en las relaciones con los que nos rodean que tenemos la oportunidad de curarnos de nuestro sufrimiento y cuando esto ocurre es compartido con todos. Nadie se cura solo.
La película resalta el papel de la madre como aquella figura que tiene la intuición a la hora de salvar a los hijos y esta opción prevalece y se impone sobre sus propias necesidades y planes.
La identificación que tenemos con el cuerpo como lo que somos nos lleva a la idea de que perder la integridad física se vive como la pérdida del valor de sí mismo y la vida. Además, que el trauma se vuelve trauma más en la interpretación del evento que por el evento mismo.
Se muestran valores esenciales en el proceso de curación de sí mismo y las relaciones como son la compasión, la empatía, ponerse en el lugar del otro, la paciencia y la confianza.


14/3/2015

VII CINE FORO

Y tú que sabes!
"¿¡Y tú qué sabes!? "
Título original: What The Bleep Do We Know
Año: 2004
Directores: William Arntz, Mark Vicente, Betsy Chasse
Música: Christopher Franke
Guión: William Arntz, Mark Vicente, Betsy Chasse, Matthew Hoffman
Duración: 106 min
Sinopsis: La película "¿¡Y tú qué sabes!?" es un film estrenado en febrero del año 2004 que combina entrevistas con estilo documental, animación por computadora, nociones generales de física cuántica y ficción para sugerir que la conciencia puede modificar la realidad material. La trama de la ficción gira en torno a una fotógrafa sorda que atraviesa diversas dificultades en su vida cotidiana.
Discusión: Experiencia en el Cine Foro:
La película resultó muy ilustrativa para comenzar a ver nuestros problemas y enfermedades desde un punto de vista más responsable. Si nuestros pensamientos ejercen influencia sobre nuestra fisiología y neuroquímica, entonces podemos aprender una nueva manera de pensar y ver las cosas para así tener resultados diferentes. También se comentó cómo esto puede llegar a ser un factor de cambio no sólo para cada uno de nosotros sino para el mundo que nos rodea, porque al percibir el mundo diferente, a partir de un cambio en nuestras creencias, las cosas tal como las vemos cambian. Tomamos conciencia de la responsabilidad que tenemos sobre nuestro cuerpo, nuestras enfermedades y nuestro entorno. Una de las pacientes de mayor edad y con uno de los diagnósticos más severos afirmó que tal como señalan en la película, la actitud que ha tomado acerca de su enfermedad la ha ayudado a sobrellevarla mucho mejor y la enfermedad no le ha resultado en una limitante en su vida, por el contrario, un reto para mejorar cada vez más su estado emocional.


29/10/2014

VI CINE FORO

Como si fuera la primera vez
"Como si fuera la primera vez"
Título original: 50 dates
Año: 2004
País: USA Estados Unidos
Director: Peter Segal
Fecha: Miércoles 29 de octubre de 2014

Discusión: Experiencia en el Cine Foro:
Luego de proyectarse la película, se estimuló la discusión de diversos temas relacionados con la trama. Los pacientes resaltaron el sentimiento de amor y cuidado que transmitían los personajes, especialmente refiriéndose a la dedicación de los familiares y amigos de la protagonista llamada “Lucy”, quien sufrió un accidente. Otros señalaron que la escenografía les permitía comprender mejor el sentido de la película, ya que era relajante y agradable. Se plantearon como conclusiones, que la distancia que aparentemente existe entre cuidadores y pacientes no es tan larga. Ejemplo de esto, es que el protagonista o “Henry Roth”, aun cuando no presenta un trastorno de memoria como Lucy, tiene igualmente deficiencias en otra área de su funcionamiento que no la cognitiva, debido a que le cuesta relacionarse significativamente con las mujeres antes de conocerla. Igualmente, se conversó sobre la importancia del apoyo de los cuidadores hacia los pacientes, pero también que es necesario permitirles a estos últimos que sean lo más autónomos y funcionales posibles dentro de su medio social. Rescatando el título de la película “Como si fuera la primera vez”, esta se compara con una frase muy resonada que dice: “Vive cada día como si fuera el último”. Se pensó que es preferible adoptar una actitud relacionada con lo que promulga la primera frase, ya que al vivir la vida como si fuese la primera vez en vez de la última, el sentimiento más optimista y permite abrirse a lo que se experimenta, tener otra perspectiva y dar paso a la creatividad para lidiar con las dificultades; estrategias que pueden ser muy útiles para un cuidador en búsqueda del bienestar de su familiar y el de sí mismo. La memoria reside no solo en áreas cerebrales, sino que los recuerdos se encuentran en otros lugares muchas veces desconocidos en la psique, donde los vínculos son la vía del almacenamiento. Emergen de forma inesperada, por ejemplo a través de sueños y expresiones artísticas, lo que podemos utilizar cada día para intentar llegar hasta ellos.


26/6/2014

Elsa y Fred
El jueves 26/06/2014 se llevó a cabo el V Cine Foro de la Unidad de Neuropsicología con la película “Elsa y Fred” "Elsa y Fred"
Título original: Elsa y Fred
Año: 2005
Duración: 108 min
País: España, Argentina
Dirección: Marcos Carnevale
Género: Drama, Romance, Comedia
Reparto: Manuel Alexandre, China Zorrilla, Blanca Portillo, José Ángel Egido, Omar Muñoz, Roberto Carnaghi, Carlos Álvarez-Nóvoa
Fecha: Jueves, 26/06/2014
Sinopsis: Elsa y Fred narra la historia de dos ancianos que luego de un incidente, comienzan a conocerse, naciendo entre ellos un romanceque perciben como una oportunidad de ser felices. En general, expresa la posibilidad de amar a cualquier edad.
Experiencia en el Cine Foro:
Los participantes del cine foro señalaron la importancia de "vivir la vida, vivir el presente" enfocándonos en las cosas realmente importantes; cultivar espacios, vivencias gratas, así como también del poder del afecto como agente de cambio y motivación en el día a día "el amor nos hace cambiar, nos motiva en lo que debemos hacer diariamente". Se hizo especial énfasis en este último punto en cuanto a que muchos de los participantes eran cuidadores de pacientes con demencia, por lo cual, el amor funge como la piedra angular a la hora de comprender y apoyar durante el transcurso de la enfermedad.


9/12/2013

antes de partir
La semana pasada se llevó a cabo el IV Cine Foro de la Unidad de Neuropsicología con la película "La Vida es Bella"
Título original: LA VITA È BELLA
Año: 1997
Duración: 117 min
País: Italia Italia
Director: Roberto Benigni
Guión: Roberto Benigni, Vincenzo Cerami
Música: Nicola Piovani
Fotografía: Tonino Delli Colli
Reparto: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano, Horst Buchholz, Sergio Bini Bustric
Lugar: Instituto Anatómico, piso 1
Fecha: Jueves, 05 de diciembre 2013
Hora: 10:30 a.m.


Sinopsis: En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.
Experiencia en el Cine Foro:
Los pacientes mantuvieron una animada discusión al finalizar la película, de la cual extrajeron diversas conclusiones:
  • Con sólo no hacer el mal a los demás intencionadamente, ya uno está haciendo mucho por la vida (Celia, 82 años).
  • Las personas actúan bajo creencias propias a ellos mismos, a partir de ellas hacen cosas creyendo que están bien hechas, aunque sean contrarias y violentas con los demás que no piensan igual. A todos nos pasa.
  • Por amor a otro uno puede abandonar su comodidad y sus creencias, es un empuje que no se tiene con uno mismo solo.
  • Varios de los pacientes que vivieron la guerra antes de migrar a Venezuela afirmaron que somos privilegiados por vivir en un pais en paz y no lo hemos sabido apreciar. La guerra es una tragedia.


15/11/2013

El pasado viernes 15 de noviembre se llevó a cabo la primera reunión del Grupo de Apoyo para Familiares y Pacientes con Epilepsia. Este grupo cumple una doble función: informativa y psicoterapéutica, ya que en la primera parte se proyecta un video con información importante acerca de la enfermedad y los mitos/realidades en torno a la misma, y posteriormente se tiene un espacio para que cada quien exponga sus experiencias personales en cuanto al manejo de la enfermedad. El pasado viernes se pudo vivir una experiencia enriquecedora donde el despejar los mitos que ha creado la sociedad acerca de este padecimiento tomó un papel protagónico, especialmente en lo que se refiere al manejo del paciente durante una crisis, donde frecuentemente se cometen muchos errores. El grupo es facilitado por la Dra. Mónica Peña (Neuróloga) y la Lic. Sandra Crespo (Psicólogo Clínico).


11/11/2013

III CINE FORO

antes de partir
"Antes de Partir"
Director: Rob Reiner
Año: 2007
Género: Comedia
Miércoles, 06 de Noviembre de 2013
Hora: 9:00 a.m. – 11:00 a.m.
Instituto Anatómico "José Izquierdo"
Consultorio 215 – Neurofisiología Clínica
Facilitador: Sandra Crespo – Esp. Psicología Clínica


Sinopsis: Carter Chambers y Edward Cole son dos personas diametralmente opuestas. El primero es un idealista al que la vida ha tratado con dureza pasando de ser profesor de filosofía a mecánico de automóviles. Edward, por su parte, es un triunfador que ha construido un imperio económico y siempre ha mirado la realidad desde una perspectiva de todo punto material. El destino los unirá al compartir la habitación de un hospital y darse cuenta que la vida es demasiado breve como para malgastarla. Entonces, Carter rememorará una antigua sugerencia que dio a sus alumnos: la confección de una «lista de deseos» a realizar antes de morir.
Experiencia en el Cine Foro:
Esta actividad estuvo cargada de emotividad, tanto en el transcurso de la película como en la discusión final. Fue unánime la visión de lo importante que es dedicar el tiempo a vivir y no encerrarse en torno a una enfermedad (física, mental, crónica o no), disfrutando cada momento como si fuera el último, dando todo el valor a los vínculos con la familia, y llegando a la conclusión que nuestro objetivo final en esta vida es “ser feliz y hacer felices a los demás”.


24/10/2013


9/10/2013

II CINE FORO

La Vida Empieza Hoy
"La vida empieza Hoy"
Director: Laura Mañá
Miércoles, 09 de Octubre de 2013
Hora: 9:00 a.m. – 11:00 a.m.
Instituto Anatómico "José Izquierdo"
Consultorio 215 – Neurofisiología Clínica
Facilitador: Daniela Rosales – Psicóloga


Sinopsis: Un grupo de personas de la tercera edad acude a unas clases de sexualidad donde les recuerdan que su cuerpo todavía está vivo. Allí aprenden los unos de los otros, hablan de sus vivencias. Olga, la profesora, les ayuda a hacer frente a los problemas generados por la edad. Para eso tendrán que hacer deberes: aprender a mirarse al espejo, dedicar 20 minutos al placer «Sexo es vida -les dice- porque el sexo tiene que ver con las sensaciones, y no dejamos de sentir nunca».
Experiencia en el Cine Foro:
La experiencia fue fabulosa! Pues todos rieron y comentaron sin tabúes en el tema del sexo a nivel físico. Sin embargo, los facilitadores llevamos la discusión hacia el nivel mental y a las sensaciones. Pues la energía libidinal, diferente a la relación sexual, puede lograr en equilibrio la curación de síntomas físicos. Nos dimos cuenta que la película está llamando es a un despertar en el corazón y en la pasión de hacer lo que realmente nos gusta, y no en aquello que creemos debemos ser. Atrevernos a reencontrarnos a nosotros mismos es el primer paso para darnos cuenta que la vida empieza hoy y lograr lo que, desde una mente limitada, nunca pudiésemos experimentar.


4/10/2013

I CINE FORO

Tiempos de Dictadura
"Tiempos de Dictadura"
Director: Carlos Oteyza
Miércoles, 02 de Octubre de 2013
Hora: 9:00 a.m. – 11:00 a.m.
Instituto Anatómico "José Izquierdo"
Consultorio 215 – Neurofisiología Clínica
Facilitador: Daniela Rosales – Psicóloga


Sinopsis: Se trata de un documental venezolano, que narra la historia de la época de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y todas las cosas que identificaron a su gobierno: desde el golpe de estado a Rómulo Gallegos, las obras de infraestructura que desarrolló (entre ellas las Torres del Silencio, los Teleféricos de Mérida y Caracas, la Ciudad Universitaria, la Autopista Caracas – La Guaira, etc.), los actos cometidos por la Seguridad Nacional en contra de los opositores a su gobierno (secuestro, muerte, tortura, etc.), las continuas violaciones a los Derechos Humanos.
Experiencia en el Cine Foro:
Este es el primer Cine – Foro que realizamos en la Unidad de Neuropsicología con el objetivo de estimular la Memoria Remota en las personas que atendemos de la tercera edad y sus familiares. Se logró incentivar la interacción entre los participantes y la discusión sobre el contexto de aquella época, logrando una disertación del tema socio-político actual del país. Ellos mismos concluyeron "El país lo hacemos nosotros, no los gobernantes, desde la relación con nuestras familias y amigos… Es nuestro deber dejarle mejores hijos y nietos a nuestro planeta". Para los profesionales quienes también disfrutamos de la dinámica del cine – foro, vimos con alegría como la mirada ausente y aislada de las personas que experimentan Enfermedad de Alzheimer, se hacia presente en ese instante al conectarse con los recuerdos, pero sobretodo al sentirse incluidos y valorados en la sabiduría de su vejez.


3/10/2013

Se realizó la celebración de los cumpleaños de los pacientes de la Terapia de Relajación que cumplieron años el mes de Septiembre. Esta actividad estuvo organizada por los propios pacientes del Taller de Relajación, quienes todos los meses celebran los cumpleaños de los compañeros. A la actividad asisten todos los integrantes del Taller e invitan a los terapeutas encargados de sus tratamientos de Rehabilitación Cognitiva, Terapia Ocupacional, Psicoterapia y Estimulación Cognitiva, ya que al ser un grupo heterogéneo, normalmente reciben otros tratamientos además de participar en la Terapia de Relajación. Cabe destacar que las tortas, quesillos y pasapalos son realizadas siempre por los mismos pacientes, por lo que la celebración mensual involucra también ejercitar actividades como cocinar.
Felicidades a los cumpleañeros.


2/10/2013

Se realizó un Taller de Reciclaje Y Creatividad el 2 de Octubre con los pacientes que reciben Terapia Ocupacional y sus familiares. La actividad consistió en la elaboración de portadores para lápices, pinceles, marcadores, bolígrafos, clips, chinches, y objetos de escritorio en general, con materiales como latas de embutidos vacías de diferentes tamaños, platos deshechables, calcomanías y dibujos. Objetivos del Taller
  1. Disminuir ansiedad en participante y cuidador.
  2. Mantener y/o mejorar memoria del participante.
  3. Mantener y/o mejorar atención y concentración del participante.
  4. Mejorar y/o mantener las condiciones de integración y coordinación oculomanual del participante.
  5. Promover restaurar y/o mejorar las relaciones interpersonales del entorno en el participante, (hogar, trabajo, otros).
  6. Estimular la participación en actividades recreativas y de esparcimiento.
  7. Promover integración laboral.
  8. Entrenar al familiar o cuidador ante situaciones de contingencia.
  9. La actividad tuvo gran éxito en la producción de bellos portalápices, la sana interacción e intercambio de los pacientes con sus familiares y con otros pacientes y la estimulación de habilidades cognitivas.