Actividades Asistenciales >> Tratamiento Psiquiátrico y Psicoterapéutico
Durante el proceso de triaje o tras la reunión clínica, se evidencia un grupo de pacientes que presentan síntomas en la esfera emocional y/o conductual, que ameritan evaluación psiquiátrica, a fin de determinar si estos síntomas están aunados a una enfermedad neurológica o son causantes de los síntomas por los que inicialmente se refirió el paciente a la Unidad de Neuropsicología.
Los síntomas psiquiátricos son un problema importante en estos pacientes, que muchas veces no son tomados en cuenta, bien sea como elementos causales del problema cognitivo o como un síntoma más del cuadro neurológico; por tanto, deben siempre abordarse dentro de la evaluación global. En la consulta psiquiátrica de los pacientes con sintomatología en la esfera cognitiva, se realiza una evaluación completa que incluye: identificación, motivo de consulta, enfermedad actual, antecedentes personales y familiares de trastornos mentales, hábitos psicobiológicos, genitograma, examen mental, factores desencadenantes, impresión diagnóstica y tratamientos indicados.
Al finalizar la evaluación y tras la reunión clínica, se decide la conducta a tomar con respecto al tratamiento psiquiátrico: abordaje psicoterapéutico, medicación psicofarmacológica o ambos. En algunos casos lo oportuno es orientación y contención a los familiares para su mejor manejo y comprensión de la enfermedad y del paciente.